RESIGNIFICAR LA TOMA DE APUNTES… (¿en primer grado?)

(Donde retomo y dearrollo lo que empecé en el post “TOMAR APUNTES EN PRIMER GRADO””)

Hace ya unos meses, una docente del colegio donde trabajo nos compartió esta imagen:

Ya desde los inicios de mi carrera docente tomaba mis propios “apuntes” de los trabajos colaborativos realizados con mis alumnos en el pizarrón, como una ayuda memoria o para recuperar información necesaria para un nuevo abordaje del tema (tuve la suerte de tener siempre a mano una cámara digital, y ahora, con los celulares, ni hablar). La imagen compartida me hizo repensar la toma de apuntes… y ya desde el año pasado mis “notas fotograficas” las subo a nuestro blog de aula, para “compartir y archivar”. Este año, en primer grado, ya desde marzo se acostumbraron a este hábito (y suelen escucharse preguntas como “¿puedo sacarle foto al pizarrón?” “¿vas a subirla al blog?”)

Reflexionar sobre la toma de apuntes como práctica de escritura, desde su sentido social, los propósitos que lo orientan, las modaldidades diversas de toma de apuntes… y como, a veces, al escolarizarlo, lo desdibujamos y lo vaciamos de sentido hasta el absurdo.. me animé a intentar una dinámica en primer grado.

En el marco del proyecto de armado de una enciclopedia, estamos investigando la flora y fauna de ciertos ambientes de Argentina. Al abordar los (a mi parecere, maravillosos) “Esteros del Iberá”, y ya habiendo leído y compartido información -textual y audiovisual- de los mismos, encontré un video que me pareció significativo, aunque quizás algo largo para chicos tan chicos.

Por lo tanto, al anticipar el video que veríamos, hice éfasis en la intención de recuperar la información que consideraran relevante para el armado de nuestra enciclopedia, teniendo en cuenta que “va a leerla gente que quizás nunca oyó hablar de los Esteros del Iberá, y no sabe nada de ellos”. Inmediatamente, problematicé la situación. “El video es algo largo, y tiene mucha información que vamos a necesitar, pero ¿cómo podemos asegurarnos recordar y recuperar ese información?” Enseguida surgió la necesidad de “papel y lápiz”, de “anotar”, “escribir”. Entonces, entregándoles una hoja blanca A4, reformulé la indicación “en esta hoja podrán ir volcando la información que les parezca importante, de la manera que les parezca mejor, sugiero usar palabras o dibujos rápidos” (en cuanto a “DIBUJOS RÁPIDOS” surgió un debate sobre si colorear o no, y entre todos llegamos a la conclusión de que no convenía pintar durante el video, pues eso probablemente haría que perdieramos información valiosa, pero que luego de video podrían tener un rato para pintarlos)

Más adelante espero compartir un video donde los alumnos expliquen su estrategia de “toma de apuntes”. Mientras tanto, aquí van algunos de los apuntes, espero que reflejen la riqueza de la actividad (superó ampliamente mis expectativas)

Sugiero prestar especial atención a los números en los apuntes de uno de los alumnos… ¡Son las veces que apareció cada uno de los animales en el video visto! (¿Increíble, no?)

Para terminar, comparto un post que me resultó muy interesante, acerca del sentido social de las prácticas de lectura y escritura en la escuela primaria (especialmente en la alfabetización inicial)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s